Presentación a Contraloría por ilegalidad del Decreto Espía

por | Sep 5, 2017

Hoy presentamos ante la Contraloría un escrito solicitando que se declare la ilegalidad del Decreto Espia (Decreto Supremo N° 866 de los Ministerios de Interior, Transportes y Justicia).

Este decreto busca aumentar las posibilidades de interceptación de comunicaciones y almacenamiento de datos de las comunicaciones de todos los chilenos a los que tiene acceso la policía y el Ministerio Público.  Por un lado, expande el tipo de comunicaciones que pueden ser interceptadas, incluyendo todo tipo de comunicación electrónica. Además, busca acrecentar la política que ya existe de almacenamiento de los registros de actividad (metadatos) de las comunicaciones de todos los usuarios de todas las compañías de telecomunicaciones, aumentando el plazo de almacenamiento (de uno a dos años), y el tipo de comunicaciones cuyo registro debe ser almacenado.

Todas estas prácticas representan una amenaza grave para la privacidad e intimidad de las personas, pudiendo afectar varios derechos fundamentales, como el derecho a la libertad de expresión, a la vida privada, y a la libertad de conciencia.

Para nosotros es impresentable e inconstitucional que el gobierno, encabezado por el subsecretario de Interior Mahmud Aleuy, pretenda expandir las potenciales capacidades de vigilancia sobre la sociedad, sin que esto sea discutido en el Congreso.

Les dejamos nuestra presentación y les pedimos que nos ayuden a difundir esta información por redes sociales.

Share This