Estamos en IGF 2017

por | Dic 21, 2017

En Suiza, en la Oficina de la ONU en Ginebra (Palais de Nations) del 18 al 21 de diciembre de 2017 se está desarrollando el foro de gobernanza en Internet con representantes de los gobiernos, industrias y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo. Bajo el nombre de “Shape the future”, los temas de Inteligencia Artificial, fake news, protección de datos, Big Data, inclusión y conexión se tomaron el debate.

Estuvimos participando en tres workshops durante el primer y último día.

En el panel Emerging Challenges for Data Protection in Latin American Countries, Romina Garrido expuso la situación actual en Chile, las novedades del proyecto de ley y algunas necesarias mejoras al texto, relacionadas particularmente con la independencia de la autoridad de control, la autorregulación y la aplicación territorial de la ley, como asuntos claves.

Sebastián Becker present en el panel co-organizado por Stefania Milán (Data Active) Datafication and Social Justice: What challenges for Internet Governance?

“Tiene que existir un diálogo entre los principios del open data y los principios de protección de  datos personales, es decir, cómo se obtiene información personal sensible, con qué propósitos, analizar si es legal o no, si el tratamiento de los datos por otros actores cumplirá con un respeto a los derechos humanos”

 

 

 

 

 

Finalmente, Romina Garrido en el panel Fake news, Content Regulation and Platformization of the Web: A Global South Perspective, enfatizó:

Las noticias falsas en Chile no solo es un fenómeno de índole político, sino también referido a la migración y a los mapuches, en que noticias falsas sobre éstos han inundado las redes. Por otra parte, están en juego tanto la libertad de expresión como la protección de los datos y la privacidad cuando quien administra las plataformas solo expone contenidos que se adecúan a nuestras preferencias.

Puedes revisar las presentaciones acá:

  1. Emerging Challenges for Data Protection in Latin American Countries

2. Fake news, Content Regulation and Platformization of the Web: A Global South Perspective

3. Datafication and Social Justice: What challenges for Internet Governance?

 

 

Share This