United States v. Microsoft Corp.: Un caso con grandes implicancias para la privacidad y los datos.

por | Ene 20, 2018

El 18 de enero de 2018, Privacy International, junto con 26 organizaciones de derechos humanos y digitales entre ellas la Fundación Datos Protegidos, presentaron un amicus curiae al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, en caso de EEUU v/s Microsoft Corp.

Esta caso el Gobierno de los Estados Unidos, de conformidad con un orden judicial obtenida bajo la Ley de Retención de Comunicaciones,  pretende obligar a Microsoft a entregar correos electrónicos y otra información privada asociada con una cuenta en particular. Gran parte de la información de esta empresa se almacena en Irlanda y Microsoft se negó a entregar esa información debido a que la ley de Irlanda no autoriza al gobierno de EE. UU. a confiscar unilateralmente los datos almacenados extraterritorialmente.

El resumen de este amicus, destaca cómo la posición del gobierno de los EE. UU. socavaría el derecho fundamental a la privacidad al anular las leyes de protección de datos de Irlanda y la UE, puesto que una nación extranjera vendría en regular cuándo, cómo y en qué medida las entidades privadas, como Microsoft, puede transferir información personal a países extranjeros. Para respetar estas limitaciones, muchos países, incluido EE. UU., han celebrado acuerdos específicos de solicitudes de datos transfronterizos de aplicación de la ley. El mecanismo dominante es el Tratado de Asistencia Legal Mutua, el que no ha sido observado en el caso.

De aceptar la posición Americana, se establecería un posible escenario para violaciones reiteradas de las leyes de protección de datos en todo el mundo. Aproximadamente 120 países tienen este tipo de leyes, EEUU no las tiene, pudiendo entonces violarlas en innumerables casos, si se le otorga el poder para acceder unilateralmente a los datos almacenados en el extranjero. También colocaría a las compañías que brindan servicios en línea en la posición insostenible de tener que violar las leyes de otros países para cumplir con los requerimientos emitidos por Estados Unidos.

El asunto se debate entre la presunción de extraterritorialidad de la ley cómo los tribuales pueden aplicar regulaciones y acceder a peticiones extranjeras, bajo el principio de la autoridad soberana de las naciones, cuando éstas van en contra de regulaciones internas justamente como es el caso de Estados Unidos e Irlanda.

La nota original y el documento presentado están acá.

 

Share This