#DataPrivacyDay2019: conoce nuestra campaña sobre violencia de género en Internet en Chile

por | Ene 28, 2019

Fundación Datos Protegidos, con la colaboración del Departamento de Derecho Penal y ONG Amaranta, publicaron en octubre el primer informe sobre Violencia de Género en Internet en Chile. Con ello se reveló un estudio que incluyó a mujeres cis y trans de distintas ciudades de Chile quienes contestaron acerca de los principales ataque que sufrieron a través de plataformas digitales, de qué forma resistieron y si realizaron algún tipo de denuncia y su posterior seguimiento.

Este lunes 28, en el marco mundial del #DataPrivacyDay, nuestra fundación entrega un set de infografías y una campaña audiovisual para visibilizar esta temática y socializar en comunidad.

Vídeo campaña:


Un poco de historia sobre el #DataPrivacyDay

El 28 de enero de 1981 se firmó en la ciudad de Estrasburgo en Francia, el Convenio 108, primera herramienta internacional jurídicamente vinculante sobre protección de datos personales. En Latinoamérica, Uruguay y Mexico son los únicos países que han adherido, pero Argentina y Costa Rica tienen seria intención de suscribirlo también.

¿Por qué importa este Convenio?

Compromete a los países, entre otras cosas, a establecer una o varias autoridades independientes con el objetivo de asegurar el respeto de los principios de protección de datos enunciados en el Convenio. Estas autoridades de control tienen el poder de investigar, intervenir y sancionar. La importancia de las autoridades de datos las puedes consultar en la página 20 de este reporte.

Desde el año 2007, la Comisión Europea declaró el 28 de enero como el día europeo de protección de datos con el objetivo de divulgar entre la ciudadanía cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos, el #dataprivacyday.

Como Fundación Datos Protegidos, único ente de la sociedad civil en Chile y Latinoamérica dedicado exclusivamente a la defensa y promoción de la protección de datos y privacidad, no quisimos quedar fuera de esta conmemoración y oportunidad de recordar la importancia de este derecho hoy, a través de la presentación de nuestra campaña para difundir el primer informe sobre violencia de género en Internet Chile, un fenómeno en crecimiento que afecta la privacidad y la intimidad personal de muchas mujeres hoy, que analiza la normativa chilena y extranjera en relación a diversas conductas que fueron detectadas a través de una encuesta.

Y te invitamos a compartir nuestras infografías:

Cifras de violencia de género en Internet en Chile

9 recomendaciones hacia una Internet segura para mujeres y comunidad LGBTIQ+ en Chile.

Share This