Fundación Datos Protegidos participó de seminario sobre violencia de género en la Universidad de Magallanes

por | Dic 15, 2018

El pasado miércoles 12 de diciembre se realizó en la Universidad de Magallanes el seminario-taller «Acciones contra la violencia de género: experiencias desde la inclusión, afrodescendencia y tecnología». La actividad, organizada en el marco del proyecto “Difusión y sensibilización para la prevención de la violencia contra la mujer en la región de Magallanes», congregó un auditorio repleto de académicos, estudiantes y comunidad en general.

Este seminario buscaba promover espacios de reflexión y diálogo de las distintas formas de violencia de género que afectan a las mujeres y que siguen siendo invisibilizadas por nuestras sociedad, y contó con la presencia de Melissa Hichins Arismendi, Terapeuta Ocupacional, Especialista en Derechos Humanos y Discapacidad, con la exposición “Mujeres Invisibles, Derechos Negados”, Karen Vergara Sánchez, periodista en Fundación Datos Protegidos, y parte de ONG Amaranta, con la presentación “Violencia de Género en Internet, Cifras en Chile, y propuestas para resistir” y Mercedes Argudin Pacheco, activista Afrofeminista del núcleo de Investigación Afrodescendiente de la Escuela Comparsa Negra Liberta, con la exposición “Violencia de Género Contra la Mujer Afrodescendiente: Cuando el Color Intersecta la Opresión».

En la instancia, desde Fundación Datos Protegidos, Karen Vergara expuso los resultados del primer informe de violencia de género en Internet en Chile  realizado en conjunto con ONG Amaranta, además de entregar recomendaciones y reflexiones acerca de este tipo de violencia amparada en el anonimato.

“Considero que fue una gran instancia para conocer la necesidad que tiene la comunidad de Punta Arenas de discutir más sobre estos temas e instalarlos dentro de la agenda pública. Me sorprendió la alta asistencia, porque usualmente las presentaciones relacionadas a violencia de género suelen generar ciertas resistencias, pero se notó un interés genuino de la gente por aprender y compartir en el espacio brindado por la Universidad de Magallanes”.

«En la actualidad se están usando los dispositivos móviles, computadores y aplicaciones inteligentes para ejercer control sobre la pareja, hostigar y dañar. Las mujeres suelen callar estos hechos ante el desconocimiento y se genera un círculo de violencia del que cuesta mucho salir y que puede trascender al espacio físico y psicológico. Como fundación creemos que es sumamente relevante haber presentado estos datos en Punta Arenas, ya que como zona extrema muchas veces se la excluye de estos debates”, puntualizó Vergara, enfatizando que en la instancia además se realizó la presentación de la plataforma y colectiva Acoso.Online, de la cual FDP también es parte.

Share This