Testigo En Línea: Plataforma para la recopilación y sistematización de material vinculado a violaciones de Derechos Humanos en Chile

Con motivo del Estallido Social comenzado el 18 de octubre en todo Chile, Datos Protegidos anuncia la creación de la plataforma «Testigo En Línea» que tiene como propósito sistematizar, respaldar y recopilar testimonios y contenidos que den cuenta de abusos por parte de las policías de Chile en contra de manifestantes y población civil en general, con la idea de aportar en futuros procesos de investigaciones en torno a violaciones de derechos humanos.

Este proyecto cuenta con la participación de Fundación Datos Protegidos, Corporación Fundamental y Fake News Report, además de un equipo de personas que se desempeñan como abogados/as, periodistas, informáticos/as, antropólogas, científicas políticas, diseñadoras, sociólogas, entre otras, aportando así con una mirada transdisciplinaria a la sistematización de casos y tratamiento de la información recibida.

¿Cómo funciona Testigo en Línea? lo explicamos en cuatro puntos:

  1.  Obtención del contenido, identificación y estandarización: Mediante la colaboración de periodistas, abogados, activistas de derechos humanos y usuarios de redes sociales y otros sitios descubrimos fuentes relevantes de información y/o material audiovisual que es incorporado de manera estructurada a una base de datos.
  2. Verificación, catalogación y enriquecimiento de metadatos: Luego de organizar el material recibido, pasa a ser catalogado en un formato estandarizado para facilitar su uso en posteriores investigaciones relacionadas a violaciones de derechos humanos en Chile. Registramos la mayor cantidad posible de metadatos e información relacionada a la cadena de custodia, incluyendo: ubicación, fecha  y origen, en paralelo a la recolección de datos sobre la persona afectada y sobre el presunto autor. Lo anterior permite contextualizar el material al abordar la preguntas cuándo, dónde y qué sucedió en específico en un incidente determinado para que sea identificado y comprendido.
  3. Accesibilidad y sensibilización: Testigo en Línea permitirá que el material sea accesible para objeto de investigaciones con el fin de promover debates, promover la conciencia sobre cuestiones relacionadas a los derechos humanos, ser un aporte a la memoria histórica, la justicia, la igualdad y para solicitar a los organismos estatales respectivos la clarificación de información en torno a esto.
  4. Preservación segura a largo plazo: Testigo en Línea tiene como preocupación fundamental conservar la documentación almacenándola de forma segura para que sea preservada por un largo período de tiempo.

¿Qué necesito saber para ser un buen Testigo en Línea?

  • Al momento de tomar registro, resguardarte y entregar información relativa a la fecha, hora y lugar en que se realiza el registro
  • Incluir una descripción de los acontecimientos presenciados y registrados
  • En lo posible, identificar al agresor y a la persona agredida para que este material pueda servir como evidencia para la víctima
  • Subirlo a la plataforma www.testigoenlinea.cl

Si tienes alguna duda o quieres ponerte en contacto con nosotros puedes enviar un mail a envios@testigoenlinea.cl o seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram y Twitter .

 

 

 

 

 

Share This