Privacidad en internet. ¿Es el derecho al olvido una barrera a la libertad de información?

por | May 25, 2015

Internet es mucho más que tecnologías, es un medio de comunicación, interacción y organización social. Este medio nace dentro de una lógica de libertad máxima, incontrolable y arbitrario, diseñado precisamente con esa intención.

Internet permitirá un desarrollo exponencial del la Libertad de Expresión, permitiendo y facilitando el acceso a la información.

La información es poder. Nos permite tomar más y mejores decisiones. Precisamente hoy, en la sociedad de la información, el ejercicio del poder social, económico y político se funda en la disposición de información. Ese poder se hará determinante de uno frente a los otros. Esta información-poder, cuando se refiere a informaciones parciales o datos personales, dispersos en la red de internet, devienen una serie de potenciales peligros para los derechos fundamentales, que derivan de la circulación de esos datos sin control. En un entorno precisamente así, creado para ser libre y abierto.

El ejercicio del poder basado en la disposición de información, exige que la información deba circular. Para la Libertad de Expresión la circulación de la información, es un requisito de existencia, facilitado por Internet, que posibilita el tráfico de datos de una manera nunca antes pensada. En Internet, el control de la información será difuso y difícil de ejercer, y por esa naturaleza se producirán ciertos excesos. Muchas veces el control, será considerado censura, ¿pero es siempre así?

La Protección de Datos, también supone la libre circulación de la información, para tener sentido. Los datos deben circular con diversos propósitos. Por ello, este derecho va más lejos de reforzar la intimidad o la privacidad. Protección de Datos en Internet, no es confidencialidad, si no que se refiere a las condiciones que deben existir en la red para el pleno ejercicio de los derechos de las personas vinculados a su personalidad y dignidad, cuando nuestra identidad se reduce a datos.

 

Programa:

 

Horarios Bloques
09:30 – 10:00 Café de bienvenida

Palabras de bienvenida Fundación Datos Protegidos

 

10:00 – 10:15 Inauguración de la mesa temática. Subsecretaria Katia Trusich.

 

10:15 – 10:30 Intervención Senador a confirmar.

 

10:45 – 11:00 Reflexiones sobre la Libertad de información, regulación de internet en Chile.
11:00 – 11:15 El fallo del Tribunal Europeo sobre al derecho al olvido en Internet (Caso Costejas)
11:15 – 11:30 El Derecho al olvido, ¿un derecho nuevo?

 

11:30 – 11:45 Aplicación del fallo en Europa y en Latinoamérica.

(directrices del G29, informe de Google)

Protección de datos y libertades informativas. Criterios para el balance.

 

11:45 – 12: 30 Ronda de preguntas e intervenciones asistentes.

 

 

 

Share This