Datos Protegidos y Observatorio del Derecho a la Comunicación presentarán informe sobre Libertad de Expresión en Chile

El próximo martes 21 de enero a las 17:00 hrs en la Sala Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile se presentará el informe «Libertad de expresión en el contexto de las protestas y movilizaciones en Chile» que da cuenta de las vulneraciones a la integridad de periodistas, comunicadores/as, fotógrafos/as entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre.

El documento registra diversos impedimentos para el acceso a la información pública, faltas a la transparencia respecto a detenciones, filtrado automático en plataformas de redes sociales. Todo esto en paralelo a casos de ataques y amenazas a comunicadores/as tanto en las calles como en la virtualidad.

La investigación por el Observatorio del Derecho a la Comunicación y la Fundación Datos Protegidos recopiló 138 casos vinculados a las vulneraciones de derechos de comunicadores/as, desde agresiones, amenazas hasta seguimientos por parte de servicios de inteligencia. 

Desde lo virtual, en el período observado se lograron recopilar 283 casos sobre bloqueo de acciones, baja de cuentas o contenido en plataformas como Instagram, Facebook y Twitter. Las denuncias recopiladas fueron recibidas tanto por redes sociales de Datos Protegidos, como mediante el formulario habilitado en Survey Monkey sobre «Censura en redes sociales durante #EstadoEmergencia»

Cabe destacar que la versión preliminar de este informe fue presentada el 11 de noviembre al Relator de la Libertad de Expresión de la CIDH en el contexto de la audiencia pública sobre Chile que abrió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Quito.

Para participar de la presentación de este informe puedes inscribirte AQUÍ . y acá puedes encontrar el evento en Facebook . 

Foto de la nota: Camila Pérez Soto (@camiumiau)

Share This