Lanzamiento web Proyecto Reconectadas: «Construyendo Internet comunitaria y con lentes de género».

por | 21 Ene, 2021

El pasado viernes 15 de enero se realizó el conversatorio “Internet comunitaria con enfoque de género y feminista” junto con Las Pobladoras de Recoleta  con motivo del lanzamiento del  Proyecto Reconectadas en Recoleta.

Esta charla contó con la participación de Natalia Vinelli, Subdirectora de Proyectos Especiales de ENACOM en Argentina; Paula Yañez y Nataly Parra de Las Pobladoras de Recoleta; Jessica Matus y Patricia Peña, Directoras de la Fundación Datos Protegidos.

El espacio fue moderado por Paula Espinoza, Directora Fundación Saber Futuro.

En esta instancia se comentaron las implicancias de cómo la falta de conectividad ha impedido el desarrollo educativo y laboral de cientos de mujeres, esto con raíz en las brechas de género en entornos digitales que se profundizaron debido al Covid-19.

No por nada, “quienes han estado más excluidas de internet desde que llegó como un eje de desarrollo son las mujeres» situaba Patricia Peña, directora de Fundación Datos Protegidos y coordinadora del Proyecto Reconectadas.

Al respecto, en el marco de un trabajo reactivo, Paula Yañez integrante de Las Pobladoras de Recoleta explica: “Empezamos a generar distintas estrategias de ayuda para aplacar esta falta  y ausencia total del Estado, sobre todo en las comunas más vulnerables”.

Natalia Vinelli, aportó con su experiencia desde el trabajo de desarrollo del país andino para combatir la brecha digital y de conectividad en barrios populares: «Se tomaron medidas de emergencia (repartición de tablets y tarjetas prepagas de internet). Como también, medidas de largo plazo, que tiene que ver con la actualización de la red federal de fibra óptica, desde donde se realiza una prestación básica universal para poder acceder a servicios de telefonía, televisión por cable y acceso a internet por un costo mucho menor”.

Proyecto Reconectadas es una iniciativa realizada con el apoyo de Juntas en Acción, plataforma de organizaciones por los derechos de las mujeres, y cofinanciada por la Unión Europea.

PUEDES REVIVIR ESTE DIÁLOGO AQUÍ: 

 

 

Share This