Damos por iniciado nuestro proyecto «Reconectadas» en conjunto con la organización Las Pobladoras de Recoleta

por | Ene 7, 2021

En octubre de 2020, fue anunciado que junto con otras 12 organizaciones, ganamos el fondo fondo «Juntas enfrentamos la crisis COVID19» . Esta es una iniciativa realizada con el apoyo de Juntas en Acción, plataforma de organizaciones por los derechos de las mujeres, y cofinanciada por la Unión Europea.

Para la convocatoria, realizamos una propuesta conjunta con la Universidad Abierta de Recoleta, en miras de aportar con un espacio de autogestión y empoderamiento sobre las tecnologías para mujeres de Recoleta. Es por ello, que decidimos trabajar con la organización Las Pobladoras, integrantes de la Población Angela Davis de la comuna.

De esta manera, nos encontramos construyendo un proyecto que busca generar en conjunto con las mujeres de la agrupación un proceso de generación de capacidades y competencias digitales, en relación a su uso y apropiación de Internet en tres dimensiones:

a) Desarrollar e implementar un proceso de formación en materia de alfabetización digital , con énfasis en la prevención y autocuidado respecto a violencia digital de género y uso seguro y autónomo de Internet, en particular sobre redes sociales, sistemas de mensajería y dispositivos móviles.

b) Codiseñar e implementar un piloto para mejorar alternativas a la conectividad que tiene la agrupación y un sector de la población.

c) Co-producir recursos y materiales educativos y orientadores basados en contenidos asociados a las temáticas expuestas, en los formatos de podcast sonoro y materiales gráficos, los que serían accesibles para ser descargados y compartidos.

Las Pobladoras

Las mujeres beneficiarias del proyecto son parte de la Agrupación de Mujeres “Las Pobladoras”, de la población Angela Davis de Recoleta. Se trata de unas 50 mujeres jefas de hogar y que en el actual contexto de pandemia, se han organizado para dar respuesta a las necesidades de más de 2.000 mujeres vecinas del territorio.

Las labores de la agrupación van desde la organización de ollas comunes hasta entregar orientación en torno a violencia de género. Esto ocurre en una comuna donde la pobreza multidimensional alcanza el 22% de acuerdo a los datos del Ministerio de Desarrollo Social, en paralelo con un 49% de grado de conectividad residencial, no existiendo un diagnóstico específico sobre la brecha digital comunitaria.

Pandemia, género e Internet

El contexto de pandemia ha puesto en evidencia dos situaciones críticas para las mujeres: (1) el aumento de casos de violencia de género tanto en un plano físico como digital y (2) las implicancias que trae consigo la falta de conectividad a Internet y como esto impide el desarrollo de las mujeres y sus familias en contextos educativos como laborales. Esto, de la mano con desigualdades en el acceso a la salud, la estabilidad económica, la protección social y el derecho a conectividad digital (Naciones Unidas, 2020).

En Chile no existen estadísticas que dimensionen la brecha digital de género. Los instrumentos de medición no consideran una perspectiva de género ni una desagregación de datos desde esta variable.

Los datos existentes sobre brechas digitales provienen de una medición realizada por la OECD sobre el rol de la educación y competencias digitales de género en países de la Asociación Asia-Pacífico (2019) lo que señala una brecha en el uso de Internet en Chile de un 4%, acompañado de una brecha del 9% sobre mujeres que utilizan Internet para buscar trabajo o que utilizan servicios de banca online. Un estudio de la FDP sobre Violencia de Género en Internet Chile (2018), indica que un 88% de las mujeres encuestadas ha vivido violencia verbal, un 66% ha sido hostigada online y un 40% ha recibido contenido agresivamente sexual sin solicitarlo mediante un dispositivo móvil.

En la misma línea, una encuesta del Observatorio de Acoso Callejero (2020) confirma que 22% de mujeres encuestadas ha vivido alguna situación de ciberacoso sexual desde plataformas online.

En 2019, la FDP en conjunto con la Universidad Abierta de Recoleta, conoció de primera fuente las necesidades de mejor conectividad y de aumento de competencias digitales para habitantes de la comuna, en particular en el sector norte donde se emplaza la Agrupación de Mujeres de la Población Angela Davis. En la comuna de Recoleta solo el 49% de los hogares cuenta con acceso a Internet fija, lo que implica que la mitad de sus habitantes dependen del acceso desde su Internet móvil personal o de otros lugares de acceso.

El proyecto a la fecha

Desde noviembre a enero de 2021, ya se han realizado los primeros talleres internos para las integrantes de la organización respecto a violencia de género, introducción a la Internet y uso seguro de redes sociales. Esto sumado a la entrega de los equipos de trabajo (computador e impresora) y estamos prontas a realizar la primera actividad de inauguración y los talleres abiertos a la comunidad.

Para más información puedes seguir al proyecto Reconectadas en Facebook e Instagram.

 

 

Share This