SOF+IA: Revolucionando la lucha contra la violencia de género digital en Chile

por | Nov 21, 2023

 

En la intersección entre la tecnología y la justicia social, surge un proyecto transformador: SOF+IA, una chatbot con enfoque feminista diseñado para combatir la violencia de género digital. Con la colaboración y alianza de Fundación Datos Protegidos, el Observatorio de Estadísticas de Género e Interseccionalidades Chile (ODEGI), financiado por Feminist A.I Research Network gracias a IDRC, Women of The Table y Tecnológico de Monterrey, este proyecto representa una respuesta valiente y empoderadora a uno de los desafíos más apremiantes de nuestra era digital.

La innovación detrás de SOF+IA no se limita a su funcionalidad técnica; es una manifestación de principios feministas sólidos, fusionando ética y tecnología y situando las necesidades y experiencias de las mujeres en el centro del diseño. Dirigido por Patricia Peña de Datos Protegidos y Daniela Moyano de ODEGI, el proyecto adopta un enfoque de diseño participativo, integrando las voces de mujeres que han sufrido violencia de género digital y otras partes interesadas que aportaron valiosas recomendaciones

 

Transformando la realidad digital

Este proyecto va más allá de la denuncia en plataformas como Facebook e Instagram, ya que ofrece respuestas a comentarios ofensivos, ciberacoso, difamación y otros tipos de violencia en línea. El equipo interdisciplinario, compuesto por técnicos, expertos en experiencia de usuarios (UX) y asesores sociojurídicos, trabaja en conjunto para asegurar que SOF+IA sea una herramienta integral de cambio social.

El propósito a largo plazo de SOF+IA es sistematizar datos para mejorar las estadísticas relacionadas con la violencia de género digital. No solo busca ser una herramienta de denuncia, sino también una fuente de información y orientación en casos que a menudo no se tipifican como delitos. Además, se proyecta como un apoyo a la sociedad civil y un potencial impulsor de políticas públicas integrales contra la violencia de género.

Con un enfoque interdisciplinario, el proyecto no solo representa un avance tecnológico, sino también un testimonio del poder de la colaboración entre diversos campos para abordar un problema social apremiante, siendo un paso firme hacia un Chile digital más seguro e igualitario. 

Puedes mantenerte actualizado de los próximos avances de SOF+IA en nuestras redes sociales @datosprotegidos y las de ODEGI en @odegichile.

« Referencia: https://aplusalliance.org/feminist-ai-research-network/feminist-ai-papers/ »

Share This