Patricia Peña participa del capítulo sobre ciberacoso de «Caudales: reflexiones y acompañamientos sobre violencia de género» de UPLATV

por | 14 Ago, 2020

Publicado originalmente por UPLATV el 24 de julio de 2020

La actual crisis sanitaria y el confinamiento ha llevado al límite nuestra relación con la virtualidad y la tecnología a través de las redes sociales, las videollamadas, el teletrabajo y la utilización durante gran parte del día de dispositivos que nos interconectan con otras personas y realidades en distintos puntos del país o el mundo. Es precisamente a raíz de este escenario impuesto por el Covid-19 que se ha retomado la conversación sobre el ciberacoso o la violencia de género en línea, considerando los múltiples ataques (misóginos, transfóbicos, lesbofóbicos, racistas, entre otros) en reuniones virtuales en ámbito educativo, laboral, activista o de ocio, que comenzaron a ser cada vez más frecuentes y que conllevan una serie de impactos a nivel personal, colectivo y social sobre quienes los sufren.

Conversamos con Loreto Bravo Muñoz, Feminista, hacker y comunicadora popular, es parte del Centro de Producción Palabra Radio de Oaxaca (México) y actualmente becaria del programa de Acompañamiento en Seguridad Digital de Digital Defenders Partnership – Hivos. Y con Patricia Peña Miranda, directora de la Fundación Datos Protegidos y académica del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Ambas comparten sus perspectivas frente a este tipo de violencias y el rol para el cual deben estar preparadas las oficinas que trabajamos violencia de género y diversidades, como también la responsabilidad del Estado en la regulación de estas materias y las distintas formas de afrontar este problema desde las instituciones educativas.

Si quieres obtener más información sobre el ciberacoso y los tipos de ciberataque, accede a: http://www.libresenlinea.mx/autodefensa/la-violencia-en-linea/glosario-de-ciberataques/

Si has experimentado o te encuentras experimentando algún tipo de violencia de género en línea, puedes acudir a:

Si eres de la UPLA, puedes contactarte con la Dirección de Equidad e Igualdad de Género UPLA www.upla.cl/generoydiversidad o escribirnos a generoydiversidad@upla.cl / Instagram @generoydiversidad.upla

  1. Vita Activa/ https://www.vita-activa.org

Línea de ayuda – Apoyan a mujeres y personas LGBTIQ+, periodistas, activistas y defensorxs de los derechos de género, del trabajo, de la madre tierra y de la libertad de expresión.

  1. Cibermujeres/ https://www.cyber-women.com.es

Cibermujeres es una currícula de seguridad digital con enfoque holístico y perspectiva de género que tiene el fin de brindar experiencias de aprendizaje sobre autocuidado y autodefensa digital.

  1. Ciberseguras/ https://ciberseguras.org/dxg/

Red de colectivas ciberfeministas con una gran cantidad de contenidos sobre seguridad digital y ciberfeminismo. ( Ciberseguras somos Clandestina (Brasil) , Ciberfeministas GT (Guatemala), Derechos Digitales (Chile-México), Dominemos la tecnología – APC, Luchadoras (México), Nodo Común (Bolivia), SocialTIC (México).)

  1. La Clicka – Libres en Línea /https://www.libresenlinea.mx

Libres en línea es una campaña de La Sandía digital y Luchadoras como parte de Dominemos la tecnología. Algunas de sus campañas más conocidas son: #EsVirtualEsReal, #NoEsTuCulpa, #JuntasSomosMásFuertes.

PUEDES VER EL VIDEO A CONTINUACIÓN:

Share This