#ChallengeAccepted: ¿Cuál es el costo para nuestra privacidad?

por | Jul 28, 2020

Para comenzar, queremos preguntarte algo sobre el #challengeaccepted que se ha viralizado estos días.
Hemos visto que fue pensado (y masificado) bajo la premisa de que es una forma de acompañar, apoyar y empoderarnos entre mujeres, fuera de competitividad.

¿Qué te motivó a hacerlo? ¿consideras que aquello es algo que realmente promueve el empoderamiento?

Lo hemos estado conversando entre compañeras de @datosprotegidos y hay cosas que no dejan de llamarnos la atención y alertarnos: ¿quién recopila esos datos? ¿para qué serán utilizados? ¿es una buena idea realmente? ¿obtenemos algo positivo y concreto a cambio?

Creemos importante no olvidar ciertas cosas:

1. Subir una foto de tu rostro SIEMPRE implicará compartir datos biométricos.

¿Qué son los datos biométricos? son datos físicos, fisiológicos y conductuales que a fin de cuentas, te vuelven identificable.

2. Esta información puede ser utilizada para crear perfiles psicológicos de usuari@s tanto para fines comerciales como políticos. También se pueden utilizar partes de tu rostro o la info que compartes (de modo público) para entrenar softwares de Inteligencia Artificial (de distinto tipo).

3. No pierdas de vista que etiquetar a una amiga es volverla rastreable desde tu red de contactos. Aquí resulta ser importante, como siempre, el consentimiento. (¿qué tanto puede impactar tu acción individual en línea a otras compañeras?).

4. No dejes de preguntarte ¿quién tiene acceso a tu contenido? ¿qué información se puede extraer de ello? ¿conoces a tod@s tus seguidores?.

5. Acorde a las labores que realizas ¿esto puede ponerte en riesgo?.

6. Es ley: tu cuerpo, tu tecnología, tus reglas… pero recuerda que siempre hay formas de hackear el patriarcado (y el cotidiano) sin la necesidad de exponer nuestra identidad o nuestra información personal.

7. ¿Y sabes? Tienes razón. De seguro ya tienen tus datos, pero… ¿por qué seguir entregandolos para que sean utilizados sin nuestro consentimiento y sin siquiera tener idea respecto su recolección, uso y tratamientos?

8. Este challenge ha creado una base de datos biométricos importante en muy poco tiempo. No olvides que cada vez que utilizas un ### estás facilitando el rastreo de esta información. Si los motivos de por qué son recolectados no son claros, entonces no hay forma de que exista consentimiento.

9. Desde Datos Protegidos, te invitamos a que si quieres ser parte de este challenge, no utilices el # , tampoco etiquetes a compañeras… no es necesario.

De paso, creemos que hay muchas formas de apoyarnos entre mujeres, veamos cuáles se ajustan a nuestro cotidiano y que consideren medidas de autocuidado digital por nuestro bienestar.

Por todo lo anterior, te recomendamos mantener tus cuentas privadas, a excepción de que según tu contexto, utilizar una cuenta pública resulte más eficaz.

En ese caso, toma medidas de seguridad digital acorde a tu cotidiano.

 

¿TE INTERESA LEER MÁS?

Compartimos algunos insumos que pueden aportar a esta discusión

Consentimiento: Nuestros cuerpos como datos. Lecciones de las teorías feministas para la protección de datos personales” Por Coding Rights y @pazpena

Que no quede huella, que no, que no” Por www.derechosditigales.org

Principios para una internet feminista” (en inglés) y su versión en español por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones.

Share This