Lo que debes saber para crear una «Clave Única» segura

En este post, entregamos recomendaciones para crear contraseñas seguras ante la necesidad de activar la herramienta «Clave Única» , una especie de «Carnet de identidad digital» -según indica  su sitio web- que te permite realizar múltiples trámites en línea o acceder a servicios on-line entregados por el Estado de Chile.

La necesidad de activar este servicio, resurge luego de que el día miércoles 25 de marzo de 2020, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, decretara cuarentena total en 7 comunas de la Región Metropolitana a raíz del aumento de casos de COVID-19.

Los habitantes de las comunas de Lo Barnachea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa e Independencia deberán permanecer en sus domicilios desde hoy jueves 26 de marzo a las 22:00 hrs por un plazo renovable de siete días.

Esta medida de restricción a la libre circulación se suma al toque de queda aplicado a todo el territorio nacional el día domingo 22 de marzo (que rige desde las 22:00 hrs hasta las 05:00 hrs), posterior al decreto de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días, anunciado el día miércoles 18 de marzo.

Con raíz en estas restricciones, es que gran parte de la ciudadanía se ha visto en la necesidad de ver cómo funcionaran los permisos para circular en la calle por motivos laborales, de salud u otros.

CLAVE ÚNICA

El principal mecanismo para obtener los permisos es desde el sitio Comisaría Virtual. Por el momento, solo necesitas tu carnet de identidad para poder ingresar. También otro mecanismo es teniendo acceso a tu Clave Única, la cuál puedes configurar desde este sitio o solicitar en el Registro Civil de tu comuna.

Próximamente podrás acceder también mediante una aplicación, según indicó el presidente Sebastián Piñera hoy jueves sin mayores especificaciones respecto a su uso.

Cabe mencionar que esta medida fue anunciada durante la mañana de hoy jueves y luego fue modificada tras la serie de reclamos por parte de la ciudadanía y las conglomeraciones que ocurrieron en los registros civiles de las comunas afectadas por la cuarentena total.

CONTRASEÑAS SEGURAS

¿Por qué es importante tener contraseñas seguras?: Teniendo contraseñas seguras evitas hackeos o suplantación de identidad; resguardas tu información personal y proteges la información almacenada que tienes de otras personas en tus redes sociales o plataformas.

¿Por qué es importante que tu Clave Única sea segura?: Porque es solo una clave para acceder a todos los servicios digitales entregados por el Estado de Chile y a los servicios de algunas instituciones públicas. Además, es presentada como  «tu carnet de identidad digital», por ende, es un documento importante.

Si quieres elaborar una contraseña segura te recomendamos: (1) que nadie aparte de ti pueda descifrarla, adivinarla o encontrarla, (2) no debe contener información personal, (3) debe ser secreta y práctica,  (4) debe ser larga y compleja (5) para evitar riesgos en caso de que alguien tenga tu contraseña, evita repetir la misma que tienes en otros sitios (6) En el caso de tu Clave Única, debes crear una contraseña con al menos 8 caracteres que incluya mayúsculas, minúsculas y números. También puedes agregar símbolos.

OTRAS RECOMENDACIONES

Si olvidas fácilmente tus contraseñas y crees que no podrías recordarlas todas te recomendamos descargar la herramienta «KeePass»  que funciona como gestor de contraseñas y como una herramienta para anotar tus claves de forma segura y privada.

KeePass funciona desde 2003 y actualmente se encuentra en su versión 2.44. Posee una base de datos para guardar tus contraseñas y es un software de código abierto, lo que quiere decir que sus propios usuarios prueban los mecanismos de seguridad y aportan para mejorar el diseño de privacidad de la herramienta.

Está disponible para dispositivos móviles (Android y iOS) o computadoras son sistema Linux, Windows y macOS. Puedes descargarla aquí.

Por último, si una persona te pide ayuda para activar su clave única ¡respeta su privacidad!. Sugierele que anote en un lugar seguro su contraseña, ayudale revisando paso a paso y procura no entererarte de su contraseña.

Si tienes alguna duda y crees que podemos ayudarte, escríbenos a hola@datosprotegidos.org

Share This