Derecho constitucional a la protección de datos

por | Mar 3, 2015

Este martes 03 de marzo de 2015 el Senado retomaría su receso legislativo, según tabla,  votando la propuesta para consagrar el Derecho Constitucional a la Protección de Datos, esto es su reconocimiento expreso como derecho  humano tal como ocurre en Colombia, Ecuador, Brasil y México o en Europa a través de la Carta de Derechos Humanos de la Unión Europea o Tratado de Lisboa.

Sin embargo, al comenzar la sesión el senador Harboe, quien impulsa esta iniciativa, manifiesta su molestia por el retiro del proyecto de la tabla, por un acuerdo entre el Jefe de su Comité (el PPD) y el gobierno.  Pueden escuchar el audio acá en el minuto 16:31.

Minutos antes él había señalado mediante twitter que se votaría el proyecto de la misma forma que en la página web del senado, información que fue modificada.

En sala también se encontraba en sala el Ministro de Economía Sr. Céspedes, quien tiene como compromiso pendiente la presentación del nuevo proyecto de datos.

¿Pero qué sucedió?

¿Por qué es importante este proyecto?

Porque reconoce expresamente a la protección de datos como un derecho fundamental señalando que toda persona tiene derecho a controlar su información personal, esto es, a acceder, rectificar, cancelar sus datos (los llamados derechos ARCO) si éstos fueren erróneos o afectaren sus derechos.

La norma si bien se circunscribe en el derecho a la intimidad, pues se modifica el 19 N°4,  hace bien en reconocer que cuando hablamos de datos no solo hablamos de privacidad o intimidad, si no que hablamos de derechos. Hablamos de informaciones que nos pertenecen, que se corresponden con nuestra identidad y que servirán a otros para evaluar distintos aspectos de nuestra personalidad con  distintos fines, para lo cual debe existir un adecuado estándar.

Esta modificación haría del recurso de protección la vía para poder ejercer los derechos ARCO, dado que la ley 19.628, si bien contempla una acción esta no es expedita ni idónea.

Nos mantendremos muy atentos a este proyecto,  el que esperamos sea despachado con la mayor celeridad posible para su Segundo Trámite en la Cámara de Diputados, y así con este gran paso, se comience a saldar la deuda de de Chile con sus ciudadanos en materia de protección de datos.

Share This