10 cosas que deberías tener en consideración si alguna de tus cuentas en redes sociales fue bajada

Ene 29, 2020

En octubre de 2019, publicamos la encuesta “CENSURA EN REDES SOCIALES DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA EN CHILE” la cual hasta la fecha ha tenido más de 300 respuestas, en paralelo a una serie de consultas respecto a cuáles son los procedimientos en caso de vivir algún caso de baja de contenido, bloqueo de acciones o bajas de cuentas en redes sociales.

En este post te entregamos recomendaciones básicas para resguardar tu contenido y evitar -lo más posible- la baja de tu cuenta.

1. Respalda en otro dispositivo el contenido que tienes subido a tus redes sociales: No sabes cuando tu cuenta puede ser bajada o en que momento alguno de los contenidos subidos puede ser clasificado como contenido ofensivo o que infringe las normas de alguna plataforma -aunque quizás no lo haga-.

2. Toma pantallazos de toda actividad irregular que notes en tus cuentas: ¿Tu cuenta se cierra repentinamente? ¿te pide cambiar la contraseña? ¿no puedes dar likes ni compartir información de ciertos perfiles? ¿la cantidad de vistas en tus historias ha disminuido? ¡deja registro! mediante ello puedes presentar una apelación a las plataformas.

3. Toma registro de la fecha en que ocurre la baja de tu cuenta, bloqueo de acciones o baja de contenido: Respecto a esto último, es importante que también guardes el material que fue bajado, es tu prueba para demostrar que en realidad no habías subido un contenido que infringía las normas.

4.Guarda lo que subes a tus historias: Ha ocurrido que el contenido subido es bajado repentinamente sin previo aviso, perdiendo incluso evidencias sobre violaciones a derechos humanos en contexto de protesta durante el último tiempo, por ello es importante que resguardes todo lo subido. También pregúntate ¿es de suma urgencia subirlo a redes de inmediato? ¿esto ayudará a la persona afectada -o a mi mismo/a- en caso de ser víctima de abuso o violencia policial?

5. Guarda las URL de tus cuentas y del contenido subido: Esto permitirá a la plataforma indicar y corroborar cuál es la cuenta que presenta problemas o cuál fue el contenido bajado. Funciona como una especie de código único.

6. Indica que el contenido que subes relacionado a violaciones de Derechos Humanos es contenido delicado: Esto ayudará a que el contenido subido reduzca sus probabilidades de ser bajado, ya que tuviste la consideración de indicar que era material sensible. Si puedes, agrega a la descripción información de contexto (fecha, hora, lugar) y explicación de los sucesos graficados en la imagen.

7. Evita utilizar palabras y hashtags que puedan incitar al odio: Al utilizar palabras denostativas arriesgas que tu cuenta sea bajada o bloqueada por incitar al odio, bullying u hostigamiento (esto es acorde a las normas comunitarias de cada plataforma, al final de esta nota podrás encontrar los links directos)

8. Si utilizas tu cuenta como amplificador de información, considera tener una cuenta de respaldo: Esto te permitirá tener otro canal de contacto con tus seguidores en caso de que tu cuenta principal sea inhabilitada.

9. Revisa la seguridad de las contraseñas que utilizas para acceder a tus redes: Preocupate de que siempre estén compuestas por mayúsculas, minúsculas, símbolos y números. Puedes probar que tan segura es tu contraseña en How secure is my password? .

10. Activa la autentificación en dos pasos: Mediante este mecanismo, las plataformas te enviarán un código al dispositivo que indiques -que debe ser de manejo cotidiano y personal- . Esto te ayudará a evitar hackeos o accesos a tus cuentas mediante dispositivos en donde no estás activo.

A continuación, dejamos links de consulta que podrían servirte de ayuda

Normas comunitarias de Instagram
Normas comunitarias de Facebook
Política relativa al contenido multimedia de carácter delicado en Twitter

Share This