VOLUMEN I. #DatitzaResponde a tus interrogantes

En el marco del día de la Protección de Datos el pasado martes 28 de enero, decidimos entregar insumos relacionados a esta temática durante toda la semana.

Hoy la corpórea de la Fundación Datos Protegidos, Datitza, responde algunas de las interrogantes que dejaron nuestros seguidores vía Instagram.

  1. ¿Cómo se desarrolla el rutificador
    El Rutificador funciona -según han argumentado sus creadores- con base a los datos obtenidos de “fuentes accesibles al público” principalmente a partir del padrón electoral auditado que dispone el SERVEL antes de cada elección (Ojo, hace muy poco se publicó el padrón de este año respecto a las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores y el plebiscito constitucional). 
  2. ¿Cómo puedo rescatar mis datos? 
    Puedes solicitar a las plataformas o servicios que te envíen la información recopilada sobre ti. Si no te responden, nos cuentas 😉 . Pero recuerda, luego de apretar “aceptar” no solo aceptamos para acceder a un servicio, sino que también aceptamos sus políticas de privacidad y de uso de datos, por eso recomendamos leer antes de aceptar. 
  3. ¿Cómo puedo evitar que Facebook saque tanta información mía sin tener que cerrar mi cuenta? 
    Facebook no “saca” información, los usuarios se la dan. Cada vez que utilizamos aplicaciones en Facebook, subimos fotografías georeferenciadas, o vinculamos servicios con nuestra cuenta de Facebook, le estamos entregando información y, en definitiva, datos a la compañía. Un buen primer comienzo es revisar las aplicaciones vinculadas con el perfil de Facebook, y comenzar a revocar permisos tales como acceder al perfil, acceder a la lista de amigos, etc. 
  4. ¿Quiénes pueden tener acceso a mis datos? 
    Las plataformas o servicios que requieren de tus datos para ofrecerte un servicio. El trasfondo es cómo los manipulan y con qué propósitos, lo que no siempre es explicitado. 
  5. ¿Se pueden borrar fotos de la base de datos de Facebook? 
    Uno puede borrar fotos para que no estén disponibles para otros usuarios y para uno, pero el hecho de que Facebook efectivamente elimine o no esas fotos de su infraestructura es algo que solo sabe Facebook. 
  6. ¿Cómo protejo mis contraseñas? 
    La mejor recomendación es, en primer lugar, tener contraseñas seguras. Hay en internet páginas web que permiten generar contraseñas según ciertas características. Luego, estas contraseñas deben de guardarse y para eso los gestores o administradores de contraseñas son la herramienta ideal, claro que también requieren de una contraseña segura y que puedas recordar. También es muy importante cambiar la contraseña al menos una vez al año, y activar las verificaciones en dos pasos. 
  7. Entiendo que mi rostro puede ser codificado para fines que desconozco. ¿Cuáles son esos fines y en qué consisten esos otros usos? 
    El principal uso que hemos visto respecto de datos biométricos del rostro es para el desarrollo e implementación de tecnologías de vigilancia mediante reconocimiento facial. Estas tecnologías en su primer estadio de desarrollo fueron utilizadas como medidas de seguridad para ciertos espacios físicos (laboratorios, bóvedas con valores o información sensible, etc.) y se expandieron a la seguridad en dispositivos tecnológicos (por ejemplo, la posibilidad de desbloquear un iPhone con el rostro). Sin embargo, la implementación masiva de este tipo de tecnologías en espacios públicos traen aparejadas consecuencias indeseables en el ejercicio de ciertos derechos, tales como el derecho reunirse y el derecho a la protesta. Por otro lado, se trata de tecnología con una altísima probabilidad de reconocimiento erróneo (cercana al 94%) y que puede provocar situaciones de discriminación arbitraria. 
  8. Aunque navegue en modo incógnito ¿Puede ser recopilada la info de mi navegación? 
    Si, pero menos. El modo incógnito apaga algunas de las funcionalidades que permiten, a través de condiciones persistentes, identificar a un usuario. Así y todo, hay otras condiciones que a veces pueden revelar la identidad de un usuario, por ejemplo su dirección IP, los tiempos de reacción del dispositivo y otras características que, tomadas en cuenta juntas, permiten llevar la pista de un usuario único. Si bien eso es poco común, es algo que debemos tener en cuenta, y sumar al modo incógnito medidas adicionales, como Tor, una VPN o una SIM anónima, en caso que queramos anonimizar al máximo nuestra navegación. 
  9. Facebook compró Instagram y WhatsApp ¿Qué hacen con mis datos?
    La infraestructura de Facebook es capaz de cruzar datos internamente entre sus servicios (que son varios más, además de Instagram y WhatsApp), y todos los datos pueden formar parte de un perfil común. Algo similar ocurre con servicios de Google, en la infraestructura de Google. Esos perfiles permiten que las plataformas ofrezcan funcionalidad y también publicidad altamente personalizada. Como se ha visto en casos como el de Cambridge Analytica, tal nivel de personalización puede prestarse para manipulación psicológica de la cual el usuario no es consciente y que puede modificar su comportamiento de manera muy persuasiva, usando contenidos provocativos. 
  10. Hay harta info de que los teléfonos mediante los micrófonos recopilan información, ¿Eso queda en internet? 
    La información sonora que recogen dispositivos, normalmente con la finalidad de contestar preguntas a través de asistentes de voz, a veces queda almacenada en las plataformas de los proveedores de dicho servicio. En teoría esos archivos no son públicos, pero personas que trabajan para las plataformas a menudo tienen acceso a su contenido.

 

Share This