Privacidad en el ámbito de las tecnologías de salud: la historia clínica electrónica

por | Oct 15, 2014

Desde el  21 al 23 de octubre se celebrará en Bolivia, Santa Cruz de la Sierra el  Seminario Regional de protección de datos “Privacidad en el ámbito de las tecnologías de salud: la historia clínica electrónica”, organizado por la Red Iberoamericana de Protección de Datos. De Chile participará como expositora la profesora Lorena Donoso, como Presidenta del Instituto Chileno y Tecnologías, Ricardo Cáceres Palacios,  Abogado Analista de la Unidad de Análisis de Fondo del Consejo para la Transparencia y las autoras de este sitio como asistentes al evento.

El seminario se abocará al debate de  la Historia Clínica electrónica, en el entendido que este es uno de los ficheros posibles sobre salud que contiene datos personalizados. El programa contempla exposiciones sobre  la aplicación de tecnologías, tales como el Big Data, Cloud Computing, y el Open Data.

En cuanto al Big Data, ya informamos en nuestro twitter que la UE se encuentra estudiando proyectos de qué forma este contribuye a mejorar, agilizar y abaratar la gestión clínica. En el seminario se expondrá el proyecto Medroom, el cual a través de un software de análisis de historias clínicas electrónicas permite resolver y aplicar criterios entre pacientes.  Ya veremos de qué se trata y como la LOPD (ya que es un plataforma española) interactúa con esta tecnología.

Desde la mirada de los datos abiertos, la idea es la introducción de procesos de innovación basado en el acceso a datos públicos de salud, cuidando obviamente del acceso indebido a datos personales. ¿Pero para que abrir los datos de salud?  En todo ámbito, la acumulación de información presenta una multiplicidad de usos y proyecciones. Pensar en los datos de salud y los múltiples beneficios de la aplicación de tecnología de manera lícita, confidencial, esto es con plena observancia a los principios del tratamiento de datos con mayor énfasis en la seguridad y exactitud por mencionar algunos.

Ya les contaremos como se va desarrollando el seminario la próxima semana.

Share This