Nueva actualización en WhatsApp: Lo que necesitas saber

por | Ene 11, 2021

Para hacer memoria: en 2014 Facebook compró WhatsApp, lo que implicó que un tiempo después ambas plataformas comenzaran a intercambiar datos entre sí , esto para «mejorar tu experiencia con la publicidad y los productos en Facebook”. 

En los últimos días tuvo un importante alcance la noticia de los ajustes propuestos por WhatsApp sobre su política de privacidad e intercambio de datos con Facebook, lo que comenzó en octubre de 2020 luego de que  WhatsApp anunciara que haría actualizaciones para que usuari@s y negoci@s se conecten de mejor manera.

Lo anterior implicó  una actualización en la Política de Privacidad que entrará en vigencia a partir del 8 de febrero de 2021. La que generó bastante discusión luego de entenderse que al no aceptar los cambios en las políticas de privacidad tu cuenta podría ser eliminada.

9 puntos claves

Desde la plataforma se envió un mail a organizaciones de la sociedad civil informando que “esto no cambia las prácticas de compartición de datos con Facebook y no impacta en el modo en que los usuarios se comunican de manera segura y privada”. De todas formas por acá revisamos 9 puntos clave:

UNO.- La nueva autorización de acceso a datos incluye a empresas que utilizan la API de WhatsApp Business para chatear con sus clientes, así como a empresas proveedoras de servicios para alojar y gestionar esos mensajes tengan acceso a las interacciones entre usuarios y empresas.

DOS.- Lo anterior, implica que los ajustes apuntan a una optimización de WhatsApp Bussiness mediante la posibilidad de utilizar “infraestructura segura” de Facebook para servicios de hosting en caso de que las empresas así lo requieran.

TRES.- En caso de que un negocio utilice aquel servidor, se le notificará a l@s usuari@s  que quien ofrece el servicio está gestionando sus mensajes en el hosting de Facebook u otra compañía.

CUATRO.- Los negocios que están utilizando el hosting de Facebook como opción de alojamiento han elegido dar acceso a Facebook a los contenidos de sus mensajes de negocios en WhatsApp.

CINCO.- Facebook no utilizará de manera automática esos mensajes para sus propios objetivos de marketing.

SEIS.- Lo anterior no tendría impacto en los mensajes y llamadas privadas que tengas con amigos y familia.

SIETE.- Se mantendría la restricción de accesos de terceros a los mínimos datos privados que WhatsApp recolecta. La plataforma indica que tu lista de contactos no es compartida con nadie, ni siquiera con Facebook.

OCHO.- Accesibilidad y transparencia a las formas en que tus datos interactúan en todas las aplicaciones de Facebook.

NUEVE.- L@s usuari@s que no hayan aceptado las nuevas políticas al día 8 de febrero de 2021 no perderán sus cuentas, pero sí deberán aceptar las actualizaciones para poder utilizarlas. 

¿Entonces? 

El cifrado de extremo a extremo (E2E) se mantendría para los chats privados. En rigor, Facebook no tiene opción para acceder al contenido compartido desde los mensajes intercambiados en la plataforma. 

Ahora bien, entre los datos que ambas plataformas intercambian -en el margen de WhatsApp Bussiness- se encuentra: nombre, número de teléfono, dispositivo móvil que se utiliza, transacciones realizadas, ubicaciones, contactos asociados y más. 

Cabe destacar que a usuari@s de la Unión Europea se les solicita aceptar estos términos de uso pero tal como lo explica WhatsApp, esto no afectaría el procesamiento de los datos debido a la entrada en vigencia del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en 2016. 

Desde 2016 l@s usuari@s de WhatsApp en la Unión Europea lo hacen bajo la licencia de WhatsApp Ireland Limited, mientras que en el resto de los territorios ocurre bajo la propiedad de WhatsApp LLC.

Si te interesa ahondar más respecto a las regulaciones de las plataformas y cómo esto impacta en las comunidades y decisiones en torno a la democracia y libertades en línea puedes revisar «Estándares para una regulación democrática de las grandes plataformas que garantice la libertad de expresión en línea y una Internet libre y abierta» de OBSERVACOM. 

Nuestras recomendaciones

(*) Estar atent@s a los cambios de condiciones de uso que ocurrirán el 8 de febrero. 

(*) Evalúa  la posibilidad de rechazar o aceptar el contacto vía chat que empresas o marcas realicen a través del mecanismo de WhatsApp empresas.

Como siempre, es importante buscar alternativas para evitar la dependencia en los usos con las plataformas. Si las medidas implementadas por WhatsApp no te parecen, puedes priorizar el uso de otras aplicaciones que sí ponen en el centro el respeto por la privacidad de las conversaciones y datos como lo hace Signal

Así mismo, Wire App y Discord, aplicaciones de mensajería instantánea que han aumentado sus descargas en este último tiempo ofrecen distintas funcionalidades para sus usuari@s.

De todas formas, puedes revisar una evaluación de los Términos y condiciones de Signal aquí y los de Telegram por acá.

Share This