Habilitamos nuestro formulario #InternetLibreChile para registro de censura en redes sociales

por | Oct 7, 2020

En 2019, durante el Estado de Emergencia decretado por las protestas que comenzaron en octubre, habilitamos nuestro formulario para dejar registro de casos de censura, baja de cuentas y bloqueo de acciones en redes sociales producto del aumento de publicaciones relacionadas a temas políticos, manifestaciones sociales y violencia policial.

La información recopilada fue utilizada para levantar los puntos en torno a censura en el informe «Libertad de expresión en el contexto de las protestas y movilizaciones sociales en Chile durante el estallido social»  publicado en enero de 2020, el cual fue un trabajo conjunto entre el Observatorio del  Derecho a la Comunicación y la Fundación Datos Protegidos.

Actualmente vemos cómo situaciones similares han afectado a la libre expresión en redes sociales. Es por esto que nos interesa dejar registro para la futura elaboración de investigaciones, informes y minutas y por otro lado, entregar ayuda en la medida de lo posible a las personas que vivan alguno de estos episodios con sus perfiles o cuentas en redes sociales.

Puedes completar el formulario AQUÍ. Si necesitas adjuntar pantallazos o registro de lo ocurrido, por favor envía un mail a hola@datosprotegidos.org indicando en el asunto la plataforma y el nombre de tu cuenta.

Siempre que vivas algún problema con tu perfil en las distintas plataformas, recuerda registrar lo siguiente:

– Plataforma
– Fecha
– URL de la cuenta afectada
– Respaldo del contenido dado de baja
– Algún registro que tengas de lo ocurrido
– Número de tu solicitud a la plataforma en caso de haber apelado
– Mail o teléfono con que esté vinculada la cuenta

Cabe recordar que  la información intercambiada mediante este formulario no será compartida con terceros. Nos encargamos de resguardar tu información. Gracias por confiar en nuestro trabajo para seguir avanzando en el registro y propuestas para la construcción de una #InternetLibre.

Share This