Publicado originalmente en La Voz de los que sobran el día sábado 20 de junio de 2020

La organización pone énfasis que la ley protege el derecho a privacidad, por lo que podría ser ilegal. Además la organización exigió “tomar medidas efectivas de anonimización de estos datos.”

En el balance diario del jueves 18 de junio, el ministro Paris planteó la posibilidad de dar un seguimiento a través de la red de celulares de los desplazamientos de las personas con el objetivo de frenar la expansión del virus. “Vamos a respetar la privacidad de las personas. Es un seguimiento masivo para evaluar resultado de nuestras medidas”, aclaró.

En ese contexto, la fundación Datos Protegidos exigió “tomar medidas efectivas de anonimización de estos datos antes que salgan de las empresas de infraestructura, cuidar que los datos solamente sean recabados para la finalidad señalada durante un tiempo limitado y que sean eliminados en un plazo razonable”.

Datos Protegidos hizo una serie de aclaraciones sobre lo ilegal que puede ser esta práctica, ya que, los datos de geolocalización no son anónimos y “en los contratos firmados por clientes no se explicita la entrega de ubicaciones a terceros, por lo cual dicha entrega va en contra del estándar constitucional sobre la expectativa de privacidad”. Por otro lado, ellos especificaron que, “la regulación no autoriza la entrega a terceros de datos generados por clientes.”

La ONG especificó que esos datos solo pueden ser pedidos cuando “la requiera el Ministerio Público, con autorización de un juez de garantía, caso a caso para “personas determinadas” bajo “sospechas fundadas” y de manera excepcional, por lo cual recoger datos masivamente no se ajusta a esta disposición”.