Directoras de Datos Protegidos participan en campaña de Colectiva #Hartas sobre «Feminismo Online y Tecnoseguridad para 16 Días de Activismo»

por | Nov 25, 2019

El 25 de noviembre en conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres,  la Colectiva HARTAS Mujeres inició una campaña para promover el activismo en línea contra la violencia machista.

Este año la campaña promovida por HARTAS se enmarca dentro de la crisis política que vive Chile bajo el lema «Feminismo Online y Tecnoseguridad para 16 Días de Activismo» haciendo un llamado a “apropiarse de internet, a cuestionar las desigualdades de poder en el acceso, uso, producción y diseño digital y a coordinar acciones con el afán de generar otros repertorios en torno a la igualdad, la justicia y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias”

La colectiva estuvo difundiendo material desde el día 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, fecha en en la que mundialmente se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En colaboración con la iniciativa de HARTAS, las directoras de la Fundación Datos Protegidos, Jessica Matus y Patricia Peña participaron de los videos realizados promoviendo la importancia de una internet feminista y de la relevancia que tiene internet como una herramienta para frenar la violencia machista contra las mujeres.

Al respecto, Patricia Peña comenta “esperamos haber aportado en un momento en que esta campaña se activa en medio de un Chile Protesta que también ha tenido situaciones de violencia digital en contra de activistas y defensoras de los derechos humanos. Estos temas no han estado ausentes, en Chile siguen ocurriendo femicidios, casos de violencia de género y discriminación hacia disidencias. Nos tenemos que seguir preocupando de que estos temas se sigan levantando desde la agenda feminista” .

El material audiovisual realizado está enfocado en la entrega de consejos para utilizar internet de manera segura, aportando a la discusión sobre cómo podemos pensar una internet feminista libre de violencias y un cotidiano virtual pensado desde el consentimiento, la empatía y la sororidad en línea. 

Puedes revisar los videos de la campaña a continuación:

 

 

Share This