Día internacional de la protección de datos 2018

El 28 de enero de 1981 se firmó en la ciudad de Estrasburgo en Francia, el Convenio 108, primera herramienta internacional jurídicamente vinculante sobre la protección de datos personales.  En Latinoamérica Uruguay es el único país adherente, México recibió invitación a su firma al igual que Argentina.

¿Qué significa este Convenio?  Este convenio compromete a los países, entre otras cosas, a establecer una o varias autoridades independientes con el objetivo de asegurar el respeto de los principios de protección de datos enunciados en el Convenio. Estas autoridades de control tienen el poder de investigar, intervenir y sancionar. La importancia de las autoridades de datos puedes consultarla en la página 20 de este reporte.

Este día entonces (28 de enero) desde el año 2007, la Comisión Europea, las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea y el Consejo de Europa, con el objetivo de divulgar entre la ciudadanía cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos, celebran el día de la protección de datos.

Nosotros como Fundación Datos Protegidos, único ente de la sociedad civil en Chile y Latinoamérica dedicado exclusivamente a la defensa y promoción de la protección de datos y privacidad, no quisimos quedar fuera de esta conmemoración y oportunidad de recordar la importancia de este derecho hoy. En Santiago, en la comuna de Providencia, estuvimos compartiendo con los transeúntes sobre nuestro trabajo y conversando sobre el valor y cuidado de los datos.

 

Además, estuvimos en ADN Radio comentando la importancia de este día y de los avances que esperamos durante el próximo gobierno en materia de datos.

Pueden ver el video acá.

También el diario de circulación Nacional el Mercurio llevó nuestra opinión respecto de los principios de privacidad de Facebook.

Share This