Día internacional de la protección de datos 2015

por | Ene 1, 2015

¿Por qué se celebra el 28 de enero el día de la protección de datos?

Esta celebración se remonta al año 2006, en conmemoración a la firma del Convenio 108 un 28 de enero de 1981. Este convenio es la piedra angular del derecho a la protección de los datos en Europa. Esta jornada es impulsada además del Consejo por la Comisión Europea y por las autoridades de protección de datos de la Unión.  De apoco ha ido ganando adherentes en Estados Unidos y Canadá y luego en Latinoamérica, a medida que nuestros países vecinos  han adoptado principalmente leyes con estándares Europeos, que consideran a la protección de datos como un derecho humano.

¿Pero de que se trata?

La protección de datos se enmarca en cómo garantías, derechos y libertades fundamentales, pueden verse afectadas con el tratamiento indebido de los datos personales. Para ello se hace necesario entregar un marco jurídico tal, que provea a las personas de herramientas de control y que asegure la libre circulación de la información.

Este día entonces tiene por objeto promover el conocimiento de la protección de datos como un derecho,  y como tal nos hacernos consientes de nuestra responsabilidad sobre nuestros datos y su gran valor.

Llevamos años esperando el impulso de los proyectos de ley de los distintos Gobiernos, los que deben entregarnos una regulación orgánica y realmente efectiva,  ya que hoy  abunda información de mala calidad, inexacta, errónea y desactualizada, de la cual  nadie es responsable.

Para conmemorar este día y gracias a la gentil colaboración de Pantallas Amigas junto con el Ministerio de Economía,  queremos difundir este video con recomendaciones para proteger tus datos en las redes sociales, uno de los entornos donde pudiesen ser vulnerados.

Por que cuando es gratis, el negocio son tus datos!

Share This