[DESCARGA] Informe Libertad de Expresión en Chile 2020. Capítulo 3: «Censura artística y pluralismo mediático»

por | Mar 22, 2021

PUBLICACIÓN: 18 marzo 2021

TÍTULO: Informe Libertad de Expresión en Chile. Capítulo 3 «Censura artística y pluralismo mediático»

AUTORES: Chiara Sáez, Académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y Javier García, Director de Observatorio del Derecho a la Comunicación.

La difusión de este proyecto es también gracias a la colaboración del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

ACTIVIDADES RELACIONADAS:

PUEDES REVISAR LA CONVERSACIÓN AQUÍ:

PUNTOS CLAVE DEL CAPÍTULO

I. RESTRICCIONES A LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS

  • 08/01/2020. Querella contra la artista “La Maga” por barrer y trapear el frontis del Cine Arte Alameda con una bandera chilena.
  • 27/05/2020 . Hostigamiento judicial contra LASTESIS por video publicado grabado en las afueras de una comisaría en Valparaíso.
  • Cerca de 5 mil fachadas fueron limpiadas de rayados y graffitis en Santiago Centro por orden de la Intendencia de la RM.
  • Censura colectivo DELIGHT LAB y hostigamiento contra integrantes de GALERÍA CIMA. Recurso de protección pendiente de sentencia.

II. FALTA DE PLURALISMO MEDIÁTICO EN LA COBERTURA TELEVISIVA

  • Estudio de opinión de Conecta Media, realizó una investigación que analizó la presencia de políticos en programas matinales donde se evidenció  que el 60% de los actores políticos que se presentan en los matinales corresponden al poder ejecutivo y al oficialismo, asimismo, del total de presencia de actores políticos, el 9,2% pertenece al Gobierno/Poder Ejecutivo; el 48,8% al oficialismo político; y el 41,9% a la oposición política.
  • Existe un predominio en temas desde la Región Metropolitana: 63,8% de los temas está focalizado en esta región; un 33% de los temas son de alcance nacional y un escaso 2,7% está referido a otras regiones.

III. PRESIONES A MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE SU LABOR INFORMATIVA

  • 6 marcas dejaron de trabajar con canales de Warner Media en Chile
  • Desde el 18 de octubre de 2019 distintas autoridades del Gobierno y de las fuerzas de orden público han mantenido reuniones con representantes de los principales medios de comunicación en las que se ha tratado de condicionar la cobertura informativa realizada por estos medios.
  • La realización de estas reuniones no fue informada a la prensa, no figuraba en la agenda pública,  ni en los respectivos registros de reuniones. Los medios de comunicación participantes tampoco hicieron pública la celebración de la reunión, ni informaron de su realización a los periodistas de sus respectivos medios de comunicación.
  • El Sindicato N°3 de Periodistas y Afines del Grupo Copesa denunció en un comunicado presiones de directivos y editores del diario La Tercera por manipulación informativa, censura al trabajo reporteado y restricción al derecho de no firmar artículos cuando estos son alterados
  • Para poder contrastar la existencia de las citadas reuniones con medios de comunicación se realizaron solicitudes de acceso a la información pública al Ministerio del Interior y a Presidencia de la República. Ambos órganos eludieron responder a la pregunta, sin confirmar ni desmentir la existencia de estas reuniones.
  • Reuniones de Mario Rozas durante julio de 2020 con un director del diario El Mercurio; reunión de dos horas con José Luis Santa María, alto cargo del diario La Tercera; reunión con Francisco Guijón, director de Televisión Nacional de Chile (TVN); reunión con el director ejecutivo de Canal 13, Maximiliano Luksic; reunión con Jorge Carey, Presidente del Grupo Turner, controlador de Chilevisión y CNN Chile.

IV. INHIBICIÓN DEL DISCURSO PÚBLICO

  • Censura y arresto a vecino que increpó desde su terraza a Juan Sutil, presidente de CPC quien estaba acompañado de los alcaldes Felipe Alessandri (Santiago) y Rodrigo Delgado (Estación Central).
  • Tipificación penal de las injurias y calumnias y la incorporación de penas de presidio como una forma de sanción de estas conductas aplicados contra medios de comunicación, periodistas, entrevistados y fuentes informativas.
  • El Código Penal ha previsto penas de presidio por conductas ambiguas e imprecisas como los delitos de ultraje público a las buenas costumbres, que incluye la persecución a quien venda o distribuya canciones, folletos u otros escritos, figuras o estampas contrarios a las buenas costumbres (artículo 374).
  • Durante 2020 se ha producido un aumento significativo, de alrededor del 40%, del número de querellas por injurias y calumnias contra medios de comunicación social, un tipo de pena especial que establece la Ley Nº. 19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo.
  • Querella de ESVAL contra MODATIMA por la publicación en redes sociales de un video donde se demuestra por medio de un dispositivo el alto contenido de sólidos disueltos del agua que la sanitaria entrega en miles de hogares de la provincia.
  • El debate sobre libertad de expresión ha estado protagonizado por el Proyecto de ley que castigaba penalmente, con multa y pena de presidio, a quien justifique, aprueba o niegue violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el régimen militar, consignadas en informes oficiales.
  • Crítica del presidente respecto al uso del anonimato en redes sociales como una forma de violencia que debe ser condenada.

PUEDES REVISAR EL CAPÍTULO COMPLETO A CONTINUACIÓN: 

Capítulo 3(2)
Share This