[DESCARGA] Informe Libertad de Expresión en Chile 2020. Capítulo 1. «Comunicadores independientes: amedrentamiento policial y judicial»

por | Ene 21, 2021

PUBLICACIÓN: 20 enero 2021

TÍTULO: Informe Libertad de Expresión en Chile. Capítulo 1 «Comunicadores independientes: amedrentamiento policial y judicial»

AUTORES: Chiara Sáez, Académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y Javier García, Director del Observatorio por el Derecho a la Comunicación.

La difusión de este proyecto es también gracias a la colaboración del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

ACTIVIDADES RELACIONADAS:

Este material fue grabado para difusión con fines académicos.

PUEDES REVISAR EL DIÁLOGO A CONTINUACIÓN:

PUNTOS CLAVE DEL INFORME:

I. AGRESIONES A LA PRENSA POR PARTE DEL ESTADO

  1. La violencia y el uso abusivo y desproporcionado de las fuerzas de orden es sistemático, por lo que se ha normalizado este tipo de agresiones dentro de la labor comunicativa.
  2. Sostenimiento de una cultura de “no denuncia” fomentado por la falta de resultados por parte de la justicia y porque sólo se denuncian los hechos más graves.
  3. Detenciones arbitrarias por supuesto incumplimiento de medidas sanitarias a pesar de contar con permisos y salvoconductos en regla, esto sumado a incumplimiento de protocolos en el traslado de reporteros detenidos a la comisaría.
  4. El hecho de registrar agresiones y detenciones ilegales de manifestantes resulta ser la razón por la que se realizan las detenciones ilegales, que al momento de ser pasadas a Fiscalía no se realiza la citación a l@s acusad@s para conocer su versión de los hechos.

II. AMENAZAS Y ATAQUES POR PARTE DE PARTICULARES

  1. Desde octubre de 2019 hasta enero de 2020, se registraron ataques a medios de comunicación: 2 canales de televisión, 7 radios y 9 diarios.
  2. Durante 2020 hubo un incremento de amenazas a comunicadores de medios independientes, señalandolos públicamente, revelando sus datos personales, sumado a agresiones físicas y/o verbales.
  3. Durante el mes de octubre de 2020 se registraron ataques informáticos a varios medios de comunicación críticos con el gobierno y que se mostraron favorables a la opción del apruebo en el plebiscito por una Nueva Constitución.
  4. En los días previos y posteriores al Plebiscito varios periodistas recibieron amenazas. Los casos identificados se refieren a reporter@s que forman parte de medios de comunicación con una línea editorial crítica con el Gobierno.
  5. En las marchas y protestas realizadas por grupos partidarios del rechazo al cambio constitucional se han producido varias agresiones a la prensa.

III. HOSTIGAMIENTO JUDICIAL

  1. La Fiscalía y otros agentes del Estado presentan acusaciones penales contra la prensa, lo que deriva en el inicio de un procedimiento judicial contra el reportero/a que fue injustamente detenido.
  2. Tras la vulneración de los derechos de la víctima, no se produce una sanción a los responsables, sino que el reporter@ es acusado por delitos que no ha cometido y debe soportar un proceso de criminalización con el riesgo de ser condenado al pago de una multa u otro tipo de condena.
  3. En 4 de los casos el tribunal ha condenado a los/as reporteros/as a multas mediante un procedimiento judicial especial llamado “procedimiento monitorio” previo requerimiento del fiscal de la causa, el juez de garantía puede imponer al imputado una multa sin realizar una audiencia con su presencia.

IV. IMPUNIDAD DE LOS RESPONSABLES DE ATAQUES DE PRENSA

  1. A pesar de que se han interpuesto acciones judiciales por ataques a la prensa  desde octubre 2019 y marzo 2020, en la gran mayoría, existe inactividad por parte de la Fiscalía, por lo que no existen avances en los casos.
  2. En la mayoría de los casos los agresores son funcionarios de Carabineros.
  3. En la actuación del Ministerio Público en los procedimientos penales se identifica un incumplimiento generalizado de los principios de oficiosidad, oportunidad y exhaustividad en las investigaciones de graves violaciones de derechos humanos.

V. OTRAS VULNERACIONES AL EJERCICIO DEL TRABAJO INFORMATIVO

  1. En contexto de covid-19, se han impuesto restricciones y dificultades en el ejercicio periodístico
  2. Se han presentado límites y omisión en preguntas en ruedas de prensa.
  3. Problemas con la entrega de salvoconductos para la labor periodística.

PUEDES REVISAR EL INFORME COMPLETO A CONTINUACIÓN:

Capítulo 1. Comunicadores independientes. Amedrentamiento policial y judicial.(2)
Share This