Datos Protegidos participa del lanzamiento del Capítulo chileno de Internet Society

por | Jun 23, 2021

Con la participación de representantes de distintas organizaciones de la academia, sociedad civil y comunidad técnica, se ha creado el Capítulo Chile de la Internet Society o ISOC Chile.

La Internet Society (conocida por sus siglas ISOC), es una organización global  creada en 1992,  está presente en más de 170 países y actúa  para  asegurar el desarrollo, la evolución y el uso abierto, confiable y seguro de la red de  Internet para todas las personas.

ISOC (www.internetsociety.org)  promueve en todo el mundo el avance y disponibilidad de sus tecnologías y aplicaciones asociadas, facilitando que una diversidad de  personas  y organizaciones de todo el mundo puedan cooperar e innovar en múltiples áreas en torno a prácticas coherentes y utilizando protocolos estandarizados.

Sus principales acciones consisten en ser un centro de Intercambio mundial de información sobre Internet y la educación; funcionar como facilitador y coordinador de iniciativas relacionadas con Internet de todo el mundo; desarrollar programas internacionales de entrenamiento para países en desarrollo.

La creación y articulación del capítulo en Chile permitirá Internet Society a reunir a  una diversidad de personas, organizaciones e instituciones que desde la sociedad civil, academia, comunidad técnica, sector público, mundo corporativo y desde cualquier otro espacio ciudadano que busque aportar  en su desarrollo, crecimiento y fortalecimiento. Desde ya su creación en este contexto de pandemia y en plena discusión del proceso constituyente, también busca aportar en los debates sobre políticas públicas, marcos regulatorios y desafíos en materias como conectividad y cierre de la brecha digital, cifrado, ciberseguridad, economía digital , educación y conocimiento, entre otros.

El Capítulo chileno de ISOC 

Un capítulo de ISOC busca difundir el trabajo, iniciativas y  busca reunir a las personas  e instituciones que trabajan  que comparten temas e intereses específicos sobre Internet.

El capítulo chileno está conformado por profesionales provenientes de las áreas de Derecho, Comunicación e Ingeniería, entre quienes se encuentran:  Jessica Matus (presidenta), directora de la Fundación Datos Protegidos; Humberto Carrasco (vicepresidente), Decano Facultad Ciencias Jurídicas,  Universidad Católica del Norte; Patricia Peña (secretaria), académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile; Claudio Magliona (tesorero), socio fundador Magliona Abogados; María Paz Canales (directora), directora ejecutiva Derechos Digitales; Margarita Valdés (directora) Directora Legal y Comercial NIC Chile, Universidad de Chile; Jocelyn Simmonds (directora) académica del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Los ejes del Plan de Acción del Capítulo Chileno de ISOC para este 2021 son : desarrollar grupos de trabajos en temas estratégicos, potenciar una campaña de membresía y difusión anual , desarrollar debates, conversatorios y actividades formativas sobre distintos temas claves (género, inclusión digital, políticas públicas y marcos regulatorios)  y en particular un Foro Nacional de Gobernanza de Internet.

La creación del Capítulo chileno de ISOC otorga representatividad a Chile frente a este organismo, facilitando el abordar la misión de la ISOC de manera local. Su conformación con personalidad jurídica permite la recepción de fondos que pueden ser destinados a actividades de difusión, estudios locales, proyectos y propuestas de políticas públicas.

Sus directoras y directoras plantean los siguientes desafíos en la puesta en marcha de esta organización en el país:

Jessica Matus: “La creación del capítulo chileno de ISOC es una oportunidad y un espacio para construir una gobernanza de Internet de manera transparente, protegiendo su desarrollo libre y abierto en equilibrio con la defensa de derechos como la libertad de expresión y la privacidad en el mundo digital. Chile es el último país en Latinoamérica en formar su capítulo de Internet Society. Detrás de este esfuerzo y entendiendo el interés público en la defensa de Internet, nuestro directorio representa al sector público y privado, a la sociedad civil y a la academia, en su mayoría mujeres con un enfoque feminista en tecnología y género”.

Humberto Carrasco:  «Desde mi experiencia he visto que Internet está siendo objeto de amenazas desde distintos frentes, ya sea por los intentos de censura de algunos países, por tecnologías que pueden tener impacto en la navegación libre, como por ejemplo DNS sobre HTTPS, o los continuos ciberataques que sufren personas o instituciones en el mundo. Es por esta razón, que ISOC Chile y los miembros actuales y futuros tienen mucho que contribuir en el desarrollo y mantención de una Internet abierta, libre y segura en Chile.»

Patricia Peña: “La creación del capítulo chileno de Internet Society nos permitirá poder potenciar tanto a la comunidad relacionada con el desarrollo técnico de Internet en el país  como  la articulación con la academia y  las organizaciones de sociedad civil que están aportando en distintos aspectos desde la investigación, la educación o proyectos con impacto social, como lo es en dimensiones como el acceso a la educación y conocimiento, o en el desafío de cerrar la brecha digital, que ha sido uno de los problemas más graves de resolver en este período de pandemia. En especial, esperamos abrir un diálogo y debate clave sobre las dimensiones del derecho a Internet, como parte de los  derechos humanos,  ad portas al proceso de una nueva constitución”.

Claudio Magnolia: “La red Internet ha cambiado nuestras vidas, nuestra forma de pensar, de comunicarnos y de existir. Por eso, debemos mantener una Internet abierta libre y segura. Para ello debemos estar atentos respecto a potenciales proyectos de normativa que muchas veces pueden ser bien intencionados pero terminan afectando la libertad de expresión o moldeando Internet para instrumentalizarla por motivos ajenos a su creación.  La excesiva protección de titulares de contenido o de ciertos derechos, pueden dar a aquellos titulares un control no deseado sobre Internet. La neutralidad en la red es un principio que debe protegerse siempre.”

María Paz Canales: “Para asegurar una Internet abierta, libre y segura el Estado debe garantizar la conectividad significativa de todos los grupos de la población, proveer de políticas de alfabetización digital, y contar con una regulación en materia de protección de datos personales y otros derechos fundamentales, que resulte acorde a  acceder a los beneficios del uso de la tecnología”

Margarita Valdés: “ISOC Chile tiene que participar en todas las instancias ciudadanas asociadas a la regulación y el desarrollo de Internet en Chile, desde el acceso, conectividad, protección de datos y ciberseguridad. Dado que representa los intereses de los usuarios, está en su poder hacer propuestas que promuevan sus fines, tales como una Internet abierta, segura y con calidad de conectividad”.

Jocelyn Simmons: Desde la ingeniería, debemos abogar por el uso de uso de tecnologías y estándares abiertos para fortalecer la infraestructura de la Internet chilena, como también velar que mejore el acceso a este servicio, que es tan necesario en estos tiempos.

¿Cómo ser parte de ISOC Chile ?

Hay que registrarse como miembro (individual) de Internet Society (de modo gratuito) y adherir al capítulo Chile o Chile Chapter en este link:  https://portal.internetsociety.org/622619/form/join

¿Cómo seguir las actividades de ISOC Chile?

Para conocer más de las actividades y del trabajo que estará realizando ISOC Chile, puedes encontrar más información en su página de Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Puedes revisar el video completo de la presentación y lanzamiento oficial de ISOC Chile haciendo clic aquí.

Share This