Corte de Apelaciones de San Miguel declara admisible recurso de protección contra Carabineros de Chile por agresiones a comunicadores

por | Jun 26, 2020

El 22 de junio de 2020 la Fundación Datos Protegidos y el Observatorio del Derecho a la Comunicación presentaron un recurso de protección a favor de todo el equipo de comunicadores y audiovisualistas del canal de televisión Señal 3 La Victoria.

El día 22 de mayo uno de los reporteros del canal comunitario se encontraba reporteando en la comuna de Pedro Aguirre Cerda y fue detenido por Carabineros a pesar de contar con la documentación respectiva. Durante su detención fue agredido y a pesar de solicitar la constatación de lesiones no fue atendido por el personal policial.

Al ser liberado en horas de la madrugada, advirtió que el material sobre su detención que había registrado había sido eliminado de sus equipos.

El hecho se suma a las agresiones y detenciones ilegales realizadas por Carabineros contra reporteros de la Señal 3 La Victoria el pasado 27 de abril, 1 de mayo y 22 de mayo en las cercanías de Plaza Baquedano y Parque Bustamante, incumpliendo protocolos y afectando la integridad física y psicológica de comunicadores e integrantes del espacio.

RECURSO PRESENTADO

Con motivo de las acciones y omisiones arbitrarias mencionadas, es que el recurso de protección apunta a las responsabilidades del Jefe de Seguridad Nacional de la Región Metropolitana, General de Ejército Carlos Ricotti Velázquez, por no preocuparse sobre la mantención del orden público ni las condiciones idóneas para reuniones en lugares públicos, además de tolerar el actuar arbitrario e ilegal de carabineros en contra de la prensa.

Y en segundo lugar, indica al General Director de carabineros por el incumplimiento de protocolos y detenciones ilegales por parte de funcionarios de la institución, lo que ha implicado vulneraciones al derecho a la libertad de expresión y a la integridad física y psicológica de las personas en favor de las cuales se presenta este recurso.

Por último, se levanta la solicitud para que Carabineros de Chile de la 51° comisaría de Pedro Aguirre Cerda y de la tenencia de la misma comuna se abstengan de detener a periodistas y/o comunicadores debidamente acreditados del canal Señal 3 La Victoria que se encuentren con salvoconducto vigente y ordenar que la institución informe detalladamente a la corte los motivos y circunstancias de la detención efectuada entre los días 22 y 23 de mayo de 2020.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Canales Comunitarios de Chile, Luis Polo Lillo, este recurso de protección resulta ser fundamental para lo que es la comunicación y el rol de los comunicadores sociales. Además, solicita a los jueces “hacer justicia de verdad y proteger a los inocentes, sobretodo a los comunicadores”.

Por otro lado, el abogado litigante y director de la Fundación Datos Protegidos, Danny Rayman indica que “el problema está en que la respuesta por parte de Tribunales frente a estas situaciones es insuficiente. Seguimos viendo agresiones contra medios que han sido la principal fuente de información de la ciudadanía desde el estallido social y el brote epidemiológico”.

A la fecha, el proceso se encuentra a la espera  de la respuesta de ambas partes respecto a los hechos del recurso y de que se resuelva la orden de no innovar en contra de Carabineros de Chile y del Jefe de Defensa Nacional.

Share This