Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Berkeley realizó capacitación al equipo de Testigo en Línea y Datos Protegidos

por | 24 Jul, 2020

Los días 21, 22 y 23 de julio, el equipo de Testigo en Línea y Datos Protegidos participó de una capacitación sobre visualización de contenido gráfico y resiliencia elaborado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Berkeley, California.

El Centro de Derechos Humanos de Berkeley, es uno de los centros pioneros en Estados Unidos respecto a la entrega de herramientas para la mitigación de consecuencias traumáticas que puede traer consigo el análisis y recopilación de material relativo a violaciones de DD.HH o delitos de lesa humanidad.

Los talleres fueron realizados por María Isabel Di Franco, Gisela Pérez, Sofia Jordan integrantes del centro de Derechos Humanos de Berkeley. Estos espacios también contaron con la participación de Andrea Lampros, Directora Asistente del Centro.

En las instancias de formación, se profundizó el uso de herramientas de búsqueda avanzada en bases de datos públicas, verificación de contenido y diálogos en torno a resiliencia enfocadas para observadores de contenido explícito o violento en línea.

Dentro de lo abordado en las sesiones, el equipo pudo conocer, conversar y dimensionar los impactos del trauma indirecto o vicario, lo que se puede entender como uno de los efectos de estar expuesto indirectamente a acontecimientos violentos, lo que genera “síntomas emocionales, conductuales, fisiológicos, cognitivos y espirituales, cómo la pérdida de la esperanza y el propósito”.

Esta capacitación resulta ser clave para el trabajo del proyecto Testigo en línea, ya que se entregaron los recursos técnicos para los procesos de investigación, recolección, recopilación, almacenado y catalogado que realiza este espacio, lo que permite una mejor comprensión respecto a lo que se puede realizar con el material.

Danny Rayman, director de Datos Protegidos y coordinador del proyecto Testigo en Línea, expresa: “La idea de poder seguir trabajando en estos ámbitos es lograr generar un proyecto que permita buscar responsabilidades en materias de derechos humanos y generar un espacio de archivo histórico, entre otras finalidades”.

Cabe destacar que el proyecto Testigo En Línea surge a los pocos días de que comenzara el período de estallido social en octubre de 2019, y desde la fecha, ha recopilado material sobre violaciones de derechos humanos, trabajando además en colaboraciones con instituciones privadas y organizaciones que abordan litigios en torno a estos contextos.

En los siguientes links puedes encontrar consejos sobre qué hacer en caso de ver noticias con contenido explícito y recursos académicos. 

 

 

Share This