Publicado originalmente por la Red Iberoamericana de Protección de Datos el 12 de mayo de 2021.
Con fecha 9 de abril de 2021, el Comité Jurídico Interamericano (CJI), órgano consultivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha aprobado por unanimidad los «Principios actualizados sobre la privacidad y la protección de datos personales, con anotaciones”. Estos Principios vienen a reemplazar el documento anterior, de 2015, y constituyen un estándar normativo para los países del continente americano, en especial para aquellos que aún no poseen legislación en la materia, o que están en proceso de actualización de la misma, con el objetivo de impulsar la armonización jurídica en el continente.
La Red Iberoamericana de Protección de Datos (RIPD), que participó de forma activa en el proceso de consulta abierto por el CJI, observa que esta iniciativa representa un aporte de la OEA en el escenario internacional de la protección de datos. Así, como novedades más significativas puede destacarse el aumento del número de principios, que pasan de 11 a 13, con la inclusión de la Autoridad de Protección de Datos (principio 13) y las excepciones (principio 12). Se amplía asimismo el alcance de los principios existentes. Así ha ocurrido, por ejemplo, con el principio de responsabilidad (principio 10) o el catálogo de derechos que incorpora: acceso, rectificación, cancelación, oposición y portabilidad (principio 8).
Otro avance a destacar es la incorporación por primera vez en estos principios de una perspectiva transversal de género y derechos humanos en su interpretación. Además, se ha establecido de manera expresa una recomendación de establecer salvaguardias especiales en casos de tratamiento de datos sensibles que suponen un alto riesgo, como es el caso de la usurpación de identidad, la vulneración de la intimidad sexual y la violencia de género digital. Finalmente, se recalcó que los principios son de aplicación neutral frente al tratamiento de datos con cualquier tecnología presente o futura procurando “que las normas sigan siendo ´tecnológicamente neutrales´ y no se vuelvan obsoletas como consecuencia de los rápidos cambios tecnológicos”.
Es de esperar que estos Principios Actualizados se aprueben durante el próximo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, lo que supondría que, por primera vez, esta organización emitiera un pronunciamiento formal en materia de privacidad y protección de datos.
Para consultar el Informe del Comité Jurídico Interamericano, clicar aquí.