Datos Protegidos solicita el borrado de duras fotos de Sergio Landskrom

por | May 24, 2017

Ana Silva se para afuera de la ex pieza de su hijo Sergio Landskron, el Checho, y dice: “Ver que en internet estaban las fotos del accidente me provocó rabia y frustración. Pero no solo eso. En las noches cierro los ojos y no me puedo quedar dormida hasta como las seis de la mañana. Me imagino que algo se está quemando”.
Cerca de la una de la madrugada del jueves 25 de septiembre del 2014, en el barrio Yungay, el hijo de Ana encontró la muerte al recoger un bolso abandonado de forma intencional. Un artefacto explosivo, contenido en el interior, detonó y le provocó heridas de extrema gravedad.
Cuatro horas después, en la ex Posta Central, el joven de 29 años murió debido a las quemaduras.
Sergio Landskron padre se sienta en un sofá, frente a una pintura hecha por su hijo, el Checho, y dice: “Mi hijo dejó una niña chica, que tiene ocho años, y no queremos que ella coloque el nombre de su papá en Google y lo primero que aparezca sean las fotos con las lesiones”.
Para evitarlo, revelan Ana y Sergio, estamparon un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, que pide a Google y a dos portales a eliminar las imágenes.

Memoria caché

Romina Garrido, abogada de la familia y directora de la fundación Datos Protegidos, detalla las libertades vulneradas que piden restituir con el recurso: “El derecho a la vida y a la integridad física y síquica de la persona y también el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia”. El recurso, asegura, está a la espera del fallo del tribunal de alzada.

-¿Los sitios ya bajaron la fotos?
-Los sitios ya pidieron disculpas y bajaron las imágenes. Pero resulta que Google tiene un sistema de tratamiento de la información en que el buscador guarda datos en una memoria temporal llamada caché. Entonces, cuando se pone el nombre de Sergio Landskron, Google da ciertas sugerencias y, cuando se elige alguna, aparecen las fotografías.
Nicolás Silva, ingeniero en computación de la Universidad de Chile y máster en Tecnología de la Información de la Carnegie Mellon University, de Estados Unidos, explica qué es la memoria caché. “Para poder hacer las búsquedas en Google, ellos tienen un software que va navegando e indexando y guardando todos los contenidos, ya sea textos o imágenes. Toda esa información la guardan en sus discos duros por un tiempo indeterminado. A ese almacenamiento temporal se le llama caché”.

El informático agrega que Google usa esta memoria para no depender de los sitios en que están alojados los contenidos. “Cuando haces una búsqueda puede que justo el sitio que busques se encuentre caído o demore mucho en responder. Por eso Google almacena esta información y te presenta su copia en caché. De otro modo, cada vez que hicieras una búsqueda de imágenes, te demorarías varios minutos en obtener resultados”, detalla.
Alejandra Bonati, gerente de comunicaciones de Google en Chile, se refiere al caso Landskron. “Los sitios son los responsables por su contenido. Google es un intermediario neutral: únicamente indexa sitios creados o publicados por terceros. Cualquier orden de remoción relativa a un sitio o su contenido debe recaer sobre quien lo generó y no sobre Google”, dice.

El abogado Pedro Anguita, doctor en Derecho e Informática por la Universidad Complutense de Madrid, está al tanto del caso. “Este recurso de protección se adscribe al llamado derecho al olvido, es decir, a aquella facultad que tienen los ciudadanos para solicitar la eliminación de contenidos que vulneran sus derechos a la vida privada y a la honra”. Y subraya: “Las cortes suelen rechazar dichas solicitudes porque se trata de informaciones de interés público. Pero este caso es más complejo porque la publicación tiene un origen ilícito”.

Las fotos, ratifica la abogada de la familia Landskron, fueron tomadas de manera ilegal en la ex Posta. “Ya hubo un sumario contra un funcionario por infracción a la ley de derechos y deberes del paciente”, dice.

La fiscalía Centro Norte, cabe señalar, logró que un tribunal condenara a un ex funcionario de la Posta al pago de diez cuotas mensuales de $45.000 a los papás de Sergio Landskron, a modo de compensación por difundir fotos de su hijo cuando era trasladado en ambulancia. La fiscal a cargo de la investigación, Tania Sironvalle, destacó que la investigación sigue vigente, pues todavía falta encontrar a otros difusores.

La investigación principal, por cierto, aún no logra dar con los responsables de colocar el artefacto que terminó con la vida de Checho.

 

Fuente LUN

Share This